top of page

Medicamentos y lactancia


Soy mamá de Gabriel, un niño de 3 años y medio, y en este post quiero contarte como hemos logrado mantener y defender nuestra lactancia a pesar de habernos encontrado con profesionales de la salud desinformados.


Hace algunos años, cuando mi hijo tenía aún ocho meses, tuve una intoxicación por un medicamento. Naturalmente me asusté mucho y fuimos rápidamente a emergencias para atenderme. El médico de turno fue bastante amable en la atención, empezó a preparar los medicamentos para suministrarme y ante ello le consulté si éstos eran compatibles con la lactancia, él me preguntó la edad de mi bebé y al decirle que ya tenía 8 meses, sonrió asegurándome que a esa edad mi leche ya no era alimento y que incluso podía dejar de darle de lactar por unos días hasta que pase el efecto de la medicina.


Felizmente por ese tiempo ya estaba bastante informada sobre la lactancia, así que rápidamente validé los medicamentos y me di con la sorpresa que todos eran compatibles, es decir tenían un riesgo bajo si estaba dando de lactar. A pesar de sentir tranquilidad por mi lactancia, esta experiencia me dejó una sensación muy triste al pensar en aquellas familias que no tenían la misma información que yo y sobretodo, sentía frustración al encontrar profesionales de salud, quienes deberían ser nuestras guías, pero que en situaciones como estas actúan de manera negligente al no luchar por nuestras lactancias, brindarnos información errada y sobretodo suponer que un vinculo tan fuerte como amamantar puede quebrarse de un momento a otro.


Definitivamente hay cambios importantes que necesita nuestra sociedad relacionados a la lactancia los cuales deberían ser liderados por las organizaciones de salud pero mientras estos cambios no se den, necesitamos nosotras las familias asumir la iniciativa: informarnos, compartir información con las nuevas madres, alzar nuestra voz cuando un médico nos brinda información errada y sobretodo defender nuestra propia lactancia. Aquí te dejo algunas herramientas valiosas que pueden ayudarte en este camino:

La página web Elactancia, que fue creada por el gran pediatra José María Paricio donde podrías validar gratuitamente sobre compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia materna.

Nuestro colectivo La Teta Informada, donde actualmente somos tres asesoras de lactancia siempre dispuestas a apoyar y absolver tus dudas.

Libros con valiosa información como: Un regalo para toda la vida marzo de Carlos Gonzales, Somos La Leche de Alba Padró, Guía rápida de lactancia de Pilar Martinez Alvarez, El arte femenino de amamantar de la Liga la Leche Materna, entre otros.

Charlas gratuitas virtuales como las que tenemos constantemente en este espacio, por ejemplo al darle en la sección videos podrás encontrar todas las sesiones grabadas de nuestra cuarta edición de la Tetatón 2020.


Ánimo en este camino, no estas sola, aquí en el colectivo venimos trabajando con mucho amor para que puedas ejercer este derecho hasta que así lo decidas.


No dejes de compartir esta información con otras familias para seguir haciendo juntos el cambio que nuestra sociedad necesita.



Silvia Zubiate

@criandoninosfelices




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page