top of page

Sentido de pertenencia en la infancia


Como sabemos somos seres sociales.

Nuestros comportamientos deben de ser socialmente aceptables para ser considerados adecuados. Ya sea con la familia, escuela, trabajo y amigos.


Para poder vivir en grupo, la mayoría del tiempo tenemos que aprender cómo encajar y encontrar nuestro lugar.


Es una Habilidad social.

Los niños NO SE PORTAN MAL, ESTÁN APRENDIENDO A PERTENECER, están madurando poco a poco, el ignóralos, ríñeles o castígales no sólo no les ayuda, sino que les enseñas a reprimir sus emociones, mismas emociones que ellos aún no saben regular, y aprenden que el ignorarles o castigarlos es al normal en una cultura de violencia como en la que vivimos.


La conexión crea una atmósfera y una sensación de seguridad y de apertura, mientras que los malos tratos y demás métodos punitivos crean distancia, culpa, vergüenza, miedo. No generan influencia positiva en los niños.


Conectar es vincularnos desde el amor y el respeto, sobreproteger, rescatar y mimar no es conectar. Una verdadera conexión efectiva se hace cuando niños y adultos se sienten pertenencia e importancia desde el respeto mutuo siendo firmes y amables al mismo tiempo.


Es importante Pertenecer, pero es mucho más importante que nustros niños sepan que pueden pertenecer en lugar donde se les respete y Ame incondicionalmente.


Por Evelyn Esquivel Medina,

@Patzoaque

Psicóloga Asesora en lactancia materna y activista por la infancia.

Imagen Extraída de Freepik

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page